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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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2011
22
R-DCA-636-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica” acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.---------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------ II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12458 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-436 Licenciado Hernando París Rodríguez Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado por la suma de ¢35.420.875,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-553-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. -------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.--------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ----------------------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------- V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09471 03 de octubre, 2011 DCA-2549 Lic. Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional República de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de ¢688.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00. Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN- 000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo) B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09471-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08740 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0786 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢180.356.460,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Esparza Expediente PE-3-2011 Ni 15018 G: 2010002449-7 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09016 21 de setiembre, 2011 DCA-2442 Señor Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N° 2011LN-000001-00100. Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 09016-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS